domingo, 12 de febrero de 2012

Dilema del Muro de Fernando Llort

Antes de Comenzar a poner un poco sobre el debate del muro que fue retirado de la Iglesia les pondré una breve descripción.
"Fernando Llort nació en San Salvador, El Salvado, Centro America, en 1949, Ha desarrollado diferentes facetas artisticas como: Pintor, escultor, muralista, compositor, e intérprete. Fué el fundador del movimiento artesanal de La Palma, Chalatenango, El Salvador, en 1972. Asi mismo, fue el fundador de la cooperativa de Artesanos "La semilla de Dios", en 1977"
(tomado de http://web.mac.com/fernanllort/fernando-llort_%28s%29/El_Artista_%28Lado_A%29.html)

Bien ahora todo comenzó con el anuncio del arzobispo de san salvador quien destruyo uno de los principales referentes de nuestra cuidad y de nuestra cultura. El mural tenia el nombre de "Armonía de mi Pueblo" a causa de eso comenzó todo. Al principio se dice que habían puesto una manta blanca, pero cuando la gente comenzó a ver que caían  los mosaicos en pedazos el porque fue descrito por el párroco diciendo " que un escultor había donado una imagen del divino salvador del Mundo, patrono de la cuidad y se quería para la fachada principal ya que "NO IBA BIEN CON EL MURAL"... ok luego de esto volvio a dar declaraciones si bien lei como 2 semanas despues aclaro que (ojo! ya sin mural) los mosaicos estaban decolorados por el sol y la lluvia y comenzaban a caerse, por esa razon los habian removido mas rapido.

pasados algunos dias luego de esto Llort mediante un comunicado dio a conocer su decision de alejarse definitivamente de las discusiones en torno a la destrucción de su mural, Dijo que tomo la decisión por las "posturas de irrespeto a la iglesia y expresiones de violencia" que se generaron en las ultimas semanas.

En mi opinión, tengo varias cosas que a mi criterio debo expresar.
Si bien es cierto el mural tenia un alto valor cultural pero ya se preguntaron porque por alguna razón no es un patrimonio nacional o hasta donde yo tengo entendido no lo es ni lo era, con esto no quiero decir que no me importe, pero mucha gente pelea por algo que en nuestro país debido a nuestra cultura de ignorancia no se valora hasta que lo están tirando por los suelos, o es que acaso ustedes iban a la iglesia por el ver el mural? piensen en eso y aprovechen para darse cuenta que otras cosas tenemos y comenzarlas a promover y valorar.

El otro punto, yo pienso que Llort tomo una actitud inteligente al dejar de pelear como niños, el sabe en el fondo este país esta muy mal y que lo que Hecho, hecho esta, no hay vuelta de hoja ademas me pareció una actitud que como artista  todos debemos pasar alguna vez la vida no es color rosa.

Otra duda que tengo, que hace entonces la secretaria de Cultura, porque no hicieron nada, mucha gente dice que el Arzobispo tenia derecho a pasearse en lo que quisiera de la Iglesia ya que esta dentro de su territorio, vamos siento que este es un aviso para que comiencen a actuar como Secretaria de Cultura en vez de seguir debatiendo comiencen a asegurar posibles "Mosaicos decolorados" que puedan haber.

Para terminar.. que irónico no, un mural llamado "Armonía de mi Pueblo" causo su alborto por un momento...






No hay comentarios:

Publicar un comentario