Nació en Heredia el 7 de setiembre de 1841. A los quince
años recibió su diploma de Bachiller en Filosofía, en la Universidad de Santo
Tomás.
Fue un científico frustrado: le atraían la Física y la
Química.
Aprendió a esculpir con el italiano Francesco Fortino y, a
pintar, con el francés Achiles Bigot. En pintura se dedicó al retrato, pero sus
obras permanecen extraviadas.
Hacia 1858 fue expatriado por causas políticas. Viajó al El
Salvador y a Guatemala. En el último país se interesó por perfeccionar la
imaginería. También cursó estudios de arquitectura y agrimensura.
A su regreso a Costa Rica en 1860 y hasta 1870, esculpió
varias imágenes en piedra. "San Pablo", "San Pedro", "
San Juan de la Cruz", " San Simón Stok", la " Virgen del
Carmen, " Neptuno, " Venus ", y otras destruidas después por
sismos. Ejecutó en madera policromada, a la manera guatemalteca, más imágenes:
"San Roque" (Iglesia de San Roque de Heredia), "San Isidro
Labrador" (Iglesia de San Isidro de Heredia); algunos púlpitos y
sagrarios. Una custodia suya causó sensación por su audaz desnudo. En
arquitectura: el Fortín de Heredia es un testimonio, lo mismo que la cúpula de
la catedral de Alajuela.
A raíz de su participación en el golpe de estado del 27 de
abril de 1870, con Tomás Guardia Gutiérrez, se le despertó la ambición de
mandar en el país. Sus proezas revolucionarias le llevaron nuevamente al exilio
en 1885.
A su regreso, en 1892, enseña el arte de la imaginería a
Miguel Ramos, y participa en la campaña política como líder del Partido
Agrícola. En Esparta, donde reside sus últimos años, se autoproclama Presidente
de la República.... Muere el 5 de febrero de 1897.
Su prestigio como escultor es reciente. En vida se le tuvo
como 'santero'. El interés que ha surgido alrededor de su vida se debe,
primordialmente, a la sabrosa biografía que escribió de él Luis Dobles Segreda.
También, al hecho de haber sido el precursor de la escultura costarricense
contemporánea: utilizó la piedra, cual si quisiera indicar a los futuros
artistas que esa es la verdadera materia de la escultura americana.
El artista costarricense
Enrique Echandi (1866-1959) ha sido conocido –sobre todo– por su labor
pictórica, especialmente por sus retratos al óleo. Sin embargo, su interés hacia otros campos
artísticos fue más diversificado. A lo largo de su vida, la música ocupó un
lugar importante, así como su vasta producción de dibujos. Estos son una faceta poco conocida del
artista, especialmente obras como las que conforman la colección de los
hermanos Bernal y Ricardo Monge Herrera, sobre la cual se basara este
trabajo. El carácter plástico de estos
dibujos permite descubrir otra perspectiva en la labor creativa de Echandi. Los trabajos muestran una frescura y
espontaneidad que sus pinturas y algunos dibujos no traslucen, pues su
intención era realizar un estudio minucioso y contenido dentro de los cánones
académicos.
Grupo Bocaraca
El grupo Bocaracá reúne en sus filas desde 1988 a once
artistas plásticos que manifiestan en el arte costarricense la
representatividad de las principales tendencias creativas
actuales.
En tanto que artistas contemporáneos, inmersos en una
realidad concreta, recogen las sensaciones estéticas de su entorno y las
plasman en un producto artístico.
Gonzalo Morales
Gonzalo Morales Sáurez (Nacido en 1945) es un pintor de
Costa Rica. Realizó sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Madrid,
España de 1970 a 1974.1 Es mejor conocido en el medio por sus trabajos
hiperrealistas que incluyen entre otros retratos y naturaleza muerta. Sus obras
pueden ser encontradas en museos, galerías y oficinas gubernamentales en
diferentes países de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario