lunes, 19 de marzo de 2012

"Gritocidio" - ¿200 años de una mentira?

"Sinopsis: La historia oficial salvadoreña sostiene que en la madrugada del 5 de noviembre de 1811, el presbítero José Matías Delgado tañó las campanas de la iglesia de la Merced dando con ese gesto inicio a la gesta de independencia de las provincias de Centro América. ¿Realmente fue así?"

Este documental creado a fin de poner a prueba la verdadera historia salvadoreña, se pone en juego la verdad sobre el 5 de noviembre cuando supuestamente fue el grito de independencia, en este documental podes ver también casos curiosos así como de que no hay fotografía o imagen real sobre el prócer Pedro Pablo castillo , y que la imagen que tenemos de referencia podría ser también ficticia.

Actualmente este documental fue censurado antes de ser presentado en la celebración del bicentenario, obviamente porque ponía en duda muchas cosas y a mucha gente no le convenía.

Personajes importantes participan en la retroalimentacion de lo sucesos que de verdad, según ellos afirman que pudieron haber ocurrido, tales como, Rafael lara ( ganador de primero nacional de cultura 2011), Pedro escalante, y Julia Amaya entre otros. 

En mi opinión el contenido fue muy bueno y las narraciones muy solidas, pero ahora desde el punto de vista de diseñador gráfico tengo algunos puntos que tocar en base a la calidad gráfica de este documental.

Si bien se trataban de hecho antiguos se uso un efecto de los "35mm old film" para simular las películas de carrete antiguas, también el contenido de las fotografías me gusto mucho fue un gran trabajo el organizarlas en base al  los diálogos, lo cual aplaudo, por otro lado me decepciono la calidad del video, para ser un trabajo hecho por el gobierno pudo haber logrado mas, como comprar una buena cámara que le diera el toque profesional ya que se mira muy del canal 10 la calidad del vídeo ni siquiera esta en 720p en youtube... otra cosa seria bueno haber usado tripodes y carriles para algunas tomas también, posiblemente el presupuesto no daba para más, en fin solo es una observación. por lo demás me gusto bastante y que bueno que se propague este documental, para nosotros los culturalmente ignorantes es un gran recurso para no andar celebrando cosas que ni conocemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario